Recomendaciones del SESCAM sobre la utilización del Consultorio Médico

Recomendaciones del SESCAM sobre la utilización del Consultorio Médico

Ante  el reinicio  progresivo  de la actividad  en los centros  de salud en el seno de la situación epidémica  actual, les rogamos sigan las siguientes RECOMENDACIONES  SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS  con la finalidad  de disminuir  los contactos innecesarios y evitar los contagios:

  1. Antes de acudir al centro de salud deberá CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE o solicitar cita telefónica a través de la web/app del SESCAM ( “TELECONSULTA DEMANDA”) con su médico, enfermera  u otros  profesionales  del equipo  (odontología,  matrona,  fisioterapeuta, trabajador social) quienes  valorarán  la necesidad  de que  acuda  a consulta  de forma  presencial  o  si su consulta puede resolverse por teléfono.
  2. En la  medida  de  lo  posible  y  según el criterio clínico más adecuado, se intentarán solucionar la mayor parte de las consultas de forma NO PRESENCIAL.
  3. 3. En aquellas circunstancias en las que sea necesaria la CONSULTA PRESENCIAL se indicará al paciente la hora a la que será atendido. Es muy importante que el paciente ACUDA SOLO (salvo ancianos, dependientes  o niños, que acudirán con un solo acompañante)  así como RESPETAR  EL HORARIO INDICADO con el objeto de minimizar las esperas en la atención.
  4. En caso  de  tener   que  acudir  presencialmente,  por   favor,   guarden   las  debidas PRECAUCIONES  (realizar  higiene  de  manos  a su llegada  al centro,  utilización  de  mascarilla, mantener  una separación de al menos 2 metros  con cualquier  otro  paciente presente en la sala de espera)
  5. En el caso de presentar fiebre, tos seca, dolor de garganta, dificultad – para respirar, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida del gusto o del olfato, diarrea y/o vómitos, no acuda a la consulta de forma presencial y avise por teléfono  a su médico.
  6. Cualquier paciente podrá contactar telefónicamente con el médico o enfermero de familia para  solucionar  dudas, prescripciones  electrónicas, renovación  de partes  de baja, Por la seguridad de todos, rogamos sigan las instrucciones del personal sanitario y administrativo.
  7. En el caso de que le tengan que extraer analítica le informarán telefónicamente la hora de su cita.  Les rogamos  que  respeten  de forma  estricta  la hora  indicada  para  evitar  contactos innecesarios.
  8. Los pacientes en tratamiento con SINTROM serán, igualmente, contactados por teléfono para indicarles cuándo y dónde se realizará el control.
  9. Los pacientes  que  tengan  alguna intervención de enfermería  (curas, inyectables, etc) deberán ponerse en contacto telefónico, previamente con el/la enfermera.
  10. La ATENCIÓN URGENTE será:
    • EN EL CONSULTORIO MÉDICO, de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
    • EN EL CENTRO DE SALUD de referencia, de 15:00 a 08:00 horas, de lunes a viernes; y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.
  11. Es muy importante EVITAR LA PRESENCIA  FÍSICA en el servicio  de urgencias, para  lo que  contactará  POR TELÉFONO con el equipo  de guardia. En el caso de que sea preciso acudir, se mantendrán la  precauciones anteriormente descritas (acudir sólo o con un único acompañante en caso de ser necesario, evitar estancias en salas de espera…)

Muchas gracias por su colaboración.