Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Fe, Patrón de Burguillos de Toledo 2021.

Primer domingo de septiembre.

Fiestas Patronales de la localidad. Dan comienzo con el novenario en honor al Stmo. Cristo de la Fe, que se celebra el primer domingo de septiembre. Todas las noches, después de la novena tiene lugar la rifa de roscas y pasteles a través de las conocidas “quínolas”.
Entre los diversos actos festivos, destacan el “Baile de la Bandera” y las tradicionales y famosas “Carretillas Escapadas”, acto pirotécnico que ha sido declarado manifestación festiva de carácter religioso y tradicional a nivel local. Concluyen las celebraciones con la procesión nocturna con la imagen del Cristo de la Fe por las calles del pueblo.

Descargar programa de fiestas 2021

Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Fe, Patrón de Burguillos de Toledo.

Primer domingo de septiembre.

Fiestas Patronales de la localidad. Dan comienzo con el novenario en honor al Stmo. Cristo de la Fe, que se celebra el primer domingo de septiembre. Todas las noches, después de la novena tiene lugar la rifa de roscas y pasteles a través de las conocidas “quínolas”.
Entre los diversos actos festivos, destacan el “Baile de la Bandera” y las tradicionales y famosas “Carretillas Escapadas”, acto pirotécnico que ha sido declarado manifestación festiva de carácter religioso y tradicional a nivel local. Concluyen las celebraciones con la procesión nocturna con la imagen del Cristo de la Fe por las calles del pueblo.

 

Descargar programa de fiestas 2019

Fiestas de la Virgen del Rosario, Patrona de Burguillos de Toledo

7 de Octubre.

Se conocen como “fiesta de las mujeres”, por ser la Hermandad de la Virgen del Rosario (compuesta íntegramente por mujeres) la que se encarga de su organización. Además costea con sus propios recursos tanto los actos religiosos como los festivos.

En ellas también se incorporan el “Baile de la Bandera” y las “Carretillas Escapadas”, que se queman la víspera del primer domingo del mes de octubre, siendo éste el día principal de las fiestas. La Hermandad ofrece un refresco en la plaza tras la celebración de la misa y por la noche la imagen de la Virgen sale en procesión por el recorrido de costumbre.

Romería  de San Blas

3 de Febrero.

Se celebra el 3 de febrero con romería hasta la ermita del santo y baile de quintos por la noche. Se trata de una antigua tradición recuperada en el año 2010. Tradicionalmente ha sido fiesta local y acudían a ella de todos los lugares de la comarca.

Romería de Ntra. Sra. de Burguillos

En el mes  de Mayo.

Tiene lugar en el mes de mayo y se celebra en la ermita de Ntra. Sra. de Burguillos desde el año 2016. También se ha recuperado la imagen de esta Virgen, desaparecida durante la Guerra Civil, gracias a las aportaciones de los vecinos del pueblo.

San Isidro Labrador

15 de Mayo.

El 15 de mayo los agricultores celebran la festividad de su patrón con una misa en la iglesia, procesión con el Santo por las calles y campos del pueblo, donde tiene lugar su bendición. Posteriormente, se ofrece a todos los asistentes un refresco con limonada y tostones junto a la báscula municipal, sede de la antigua Cámara Agraria.

Festividad de la Virgen del Carmen

16 de Julio.

El 16 de julio se celebra esta festividad, también muy arraigada en el pueblo. Cuenta con una Hermandad que se encarga de su organización.

Santa María Magdalena

22 de Julio.

La festividad de la santa, titular de la iglesia parroquial, se celebra el 22 de julio y su imagen procesiona por las calles del pueblo al concluir la misa.

Romería de San Antón

17 de Enero.

Se celebra el 17 de enero. La noche de la víspera es costumbre encender hogueras en algunos barrios, en torno a las cuales se reúnen los vecinos para compartir lo que cada uno aporta de sus propias casas. Antiguamente se soltaba un cerdo por las calles que era alimentado por el vecindario hasta el día de San Antón, en el que era sorteado.

Corpus Christi

Corpus Christi. Jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera.

Se tienen noticias de la celebración de esa fiesta desde bien antiguo. Era tradición cortar varios álamos con cuyos troncos se hacían los arcos con los que se engalanaba el recorrido procesional.

Baile de la bandera

El “baile de la bandera” es una de las principales enseñas de Burguillos de Toledo. Se ejecuta durante sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Fe y de la Virgen del Rosario. Abanderados de todas las edades muestran sus destrezas con la bandera ante estas imágenes en el Ofrecimiento que tiene lugar a las puertas de la Iglesia Parroquial, y durante el recorrido en procesión que se hace por diversas calles del pueblo, con motivo de estas celebraciones.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, aunque documentalmente el dato más antiguo de que se dispone, relativo a esta tradición, es del año 1721. Por aquel entonces existía una soldadesca que el día de la Cruz de Mayo celebraba una romería en la ermita de Nuestra Señora de Burguillos.

Desde hace varios años la localidad organiza un encuentro-exhibición al que asisten los abanderados de muchos pueblos de la comarca. Actos similares se celebran también en estos pueblos en los que tampoco faltan participantes de Burguillos, invitados también de manera asidua a la Fiesta de la “Llega de los Montes de Toledo” por su destreza y habilidad en el arte de bailar la bandera.

Carretillas escapadas

Las “carretillas escapadas” son otra de las tradiciones más demandadas e imprescindibles en el programa de actos de las fiestas patronales de la localidad y así se viene haciendo desde, al menos, el primer tercio del siglo XX.

Se trata de una manifestación popular que se celebra la noche antes de la fiesta grande del Cristo de la Fe y de la Virgen del Rosario, en la cual se plantan varios castillos de fuegos artificiales que se van encendiendo paulatinamente y de los que se van desprendiendo las denominadas “carretillas”. Estos artefactos pirotécnicos son cartuchos rellenos de pólvora que tras encenderse salen propulsados a gran velocidad; elevándose en el aire, al tiempo que hacen giros impredecibles, y serpenteando a ras de suelo, haciendo filigranas en una y otra dirección, para terminar con una gran detonación. Los jóvenes más atrevidos se congregan debajo de los castillos y tratan de sortear las carretillas saltando y corriendo, en medio de un gran espectáculo de luz, fuego y silbidos provocados por la combustión de la pólvora de estos artilugios.

Desde el año 2012 están reconocidas por la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha como festividad de interés religioso y cultural a nivel local (Resolución 8892/2012 del 12/6/2012, publicada en el Boletín Oficial de Castilla la Mancha con fecha 19 de junio).

Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe

La Hermandad del “Santísimo Cristo de la Fe” es una Asociación pública de fieles adscrita a la Parroquia de Santa María Magdalena de Burguillos de Toledo, de carácter religioso-social y apostólico y sin ánimo de lucro.

Está erigida canónicamente en la Archidiócesis de Toledo con fecha del 31 de marzo de 1993. Tiene sus actuales  Estatutos aprobados por el Excmo. Sr. Arzobispo de Toledo con fecha del 17 de enero de 2018 y está inscrita en el Libro Registro de Hermandades y Cofradías de la Secretaría General del Arzobispado con el nº. 186.

La Junta Rectora de la Hermandad se encarga de la organización de los actos religiosos relacionados con las fiestas patronales en honor al Cristo de la Fe y participa también en las procesiones de Semana Santa de manera activa y organizadora a la vez.

 

Visitar blog

Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario

La “Hermandad de la Virgen del Rosario”  es otra Asociación religiosa de nuestra Parroquia de Santa María Magdalena que fomenta el culto por la Virgen del Rosario, patrona de Burguillos de Toledo. La veneración por esta Virgen viene de bien antiguo (siglo XVII), época en la que ya contaba con una cofradía con este mismo título. Se celebra su fiesta, especialmente, por su intervención milagrosa en una epidemia de peste.

La actual Hermandad se encuentra en proceso de reformulación de sus Estatutos para su posterior inscripción en el Registro de Hermandades y Cofradías de la Secretaría General del Arzobispado.

Está regida y formada íntegramente por mujeres, de ahí que sus fiestas sean conocidas popularmente  como “fiestas de las mujeres” en las cuales es traición la celebración del Baile de la Bandera en honor a la Virgen y la quema de las Carretillas Escapadas en la víspera de su fiesta principal.

28,49

km2, superficie

1147

Año de fundación

3.184

Población