Crónica del II Memorial de ciclismo “Julio López de la Torre, Chineta”

Crónica del II Memorial de ciclismo “Julio López de la Torre, Chineta”
El ciclista Javier Hernández Martín (Tenerife Bike Point – Pizzería Española) se ha llevado al sprint sobre un grupo de una decena de escapados la II Edición del Memorial Julio López de la Torre Chineta, que se disputó este sábado 24 de julio en Burguillos de Toledo, sobre un renovado recorrido de 154 kilómetros y 1.600 desnivel en el que se incluían 11 tramos de carreteras especiales.
 
Más dureza y más espectáculo, ese era el objetivo que buscaba la Peña Ciclista Julio López de la Torre Chineta para esta edición y  lo ha logrado en colaboración con los ciclistas, que volaron para sacar 44,5 km/hora de media. Sobre un pelotón previsto inicialmente de 150 ciclistas (élite y sub-23) pero sólo pudieron tomar la salida un centenar por causa de los protocolos Covid. En el kilómetro 25, en el muro del Gitanenberg, se formó la fuga de una veintena de ciclistas que a la postre sería la definitiva. Estaban representados la mayoría de los equipos favoritos, pero aún así el pelotón mantuvo la tensión y sus opciones hasta que restaban una treintena de kilómetros. No en vano, el gran grupo saltó por los aires mediada la carrera.
 
Por delante la fuga tuvo que trabajar para que no se le viniese abajo la ventaja. Tanto que incluso se cortaron en abanicos. Se volvieron a reagrupar antes de la subida al Petirberg, donde la fuga se redujo a poco más de una decena de ciclistas. En el último muro, el Toledoberg, lo intentaron dos corredores que llegaron a tener hasta 15 segundos de ventaja, pero en Cobisa (a 2km de meta) ya estaban los 11 ciclistas que se iban a jugar la victoriajuntos.
 
En el sprint final en cuesta, de Burguillos, Javier Hernández venció con solvencia a Deins Yeison Hernández (Escribano Sport) y Sergio Jiménez (Netllar-Alé) que completaron el podio absoluto y de la categoría Elite. Entre los fugados llegó en quinto lugar José Luis Faura (ULBSports) que le sirvió para llevarse la categoría Sub-23.
 
Al podio también subió el Aluminios Cortizo, que se adjudicó la Clasificación por Equipos, Jose Luis Faura (ULBSports) como rey de la Montaña, Wilson Steven Haro (Essax), que se llevó las metas volantes, Manuel Maestra (Brócoli Mecánico) como ganador del Sprint Especial de Km 103, y Tom Finlay Netllar-Ale como el ciclista que más tramos especiales pasó en cabeza.
 
Para esta segunda edición la PC Julio López de la Torre Chineta contó el apoyo institucional del Ayuntamiento de Burguillos de Toledo, además de la Diputación Provincial de Toledo y las federaciones de ciclismo española y de Castilla-La Mancha. Y como patrocinadores y colaboradores privados estuvieron Seguros Soliss, Marques del Atrio, Ciclored, Saunier Duval, Talleres Gallardo y Carvajal, LaserBelle, Transportes Jose Antonio, Prodicom, Método Fenómeno, Navamuel, Hyundai Gidecar, El Cuchifrito, Decoflor, Citroen Tolcar, Bicicletas Pina, Equianpe, IR Inmobiliaria, Tolpersol y A4 digital.
 
Crónica de: Gerardo De La Cruz López De La Torre
-Tesorero PC Julio Chineta-