Burguillos de Toledo pone en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria

Burguillos de Toledo pone en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria

El Ayuntamiento de Burguillos de Toledo ha puesto en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria financiada a través de la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta iniciativa se sitúa dentro del marco del Plan Oficinas de Transformación Comunitaria para la Promoción y Dinamización de Comunidades Energéticas (Programa CE Oficinas) y también se engloba en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

La Oficina de Transformación Comunitaria, que forma parte de las acciones recogidas por el Plan de Acción Local de Burguillos de Toledo, tiene como objetivo promover y dinamizar comunidades energéticas en el municipio y mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Para ello, ofrecerá una serie de servicios a la ciudadanía, entre los que se encuentran asesoramiento técnico, administrativo, financiero y jurídico para la creación y desarrollo de comunidades energéticas; formación y sensibilización sobre comunidades energéticas; apoyo a la participación ciudadana en los procesos de creación y desarrollo de comunidades energéticas; mejora de la eficiencia de viviendas, negocios e instalaciones; acceso y gestión de las ayudas públicas sobre instalaciones renovables y difusión de contenidos presenciales y on-line para la toma de decisiones adecuadas.

La Oficina de Transformación Comunitaria de Burguillos de Toledo está ubicada de manera física en el Ayuntamiento del municipio y tendrá un acceso amplio en horario y atención al público de lunes a viernes, ya que se puede acceder también por teléfono y por correo electrónico. También tiene su espacio digital, con su propia web, con todos los tramites e información en la dirección:

https://otcburguillosdetoledo.org/

El alcalde de Burguillos de Toledo, Sergio Díaz García, ha destacado que la puesta en marcha de esta oficina es un paso importante para el municipio en su camino hacia la transición ecológica. “Esta oficina nos permitirá ofrecer a la ciudadanía el asesoramiento y la formación que necesitan para crear y desarrollar comunidades energéticas”, ha señalado.

Las comunidades energéticas son agrupaciones de personas, empresas o entidades que se unen para generar, distribuir o consumir energía renovable y mejorar la eficiencia energética de sus inmuebles. Son una herramienta clave para la transición ecológica, ya que permiten a la ciudadanía participar en la producción y consumo de energía de forma más sostenible y asequible.