Burguillos de Toledo aprueba en un pleno extraordinario su presupuesto para 2019

En el Pleno Extraordinario celebrado al efecto el pasado viernes 16 de noviembre, el municipio de Burguillos aprobó su presupuesto para el año 2019. Después de dos meses de intenso trabajo por parte del Equipo de Gobierno en el que a las partidas habituales se le han sumado nuevas propuestas de la concejala del Area de Asuntos Sociales, Cultura y Deporte, Mercedes Gómez, así como las del Concejal de Parques, Obras y Mantenimiento, José Ruíz Tortajada, las del propio alcalde, José Castro, y las de la concejala de Economía y Hacienda, Carmen Sesmero, esta última, con el apoyo del Secretario Interventor ha consolidado todas las líneas presupuestarias para poder articular un presupuesto que alcanza los 2.255.623 euros.

A esta propuesta del gobierno municipal se han sumado las dos concejalas no adscritas, Azucena Rubio y Raquel Cuadrado. Por su parte el PSOE (dos concejales y una concejala) y el PP (dos concejalas) han coincidido en votar en contra.
Todas las partidas presupuestarias se benefician de un aumento con respecto al año 2018. Esto permitirá al gobierno municipal volver a subir el sueldo, en 100 euros mensuales, al personal de la Escuela Municipal Infantil y al trabajador municipal del consultorio médico, a los que ya en 2018 se les ha subido en esa misma cantidad. Con esta medida se equilibran unos salarios que gobiernos anteriores habían mantenido injusta e injustificadamente bajos.
Desde primeros de año se incorporarán dos nuevos peones de limpieza y mantenimiento, que se unen a los tres escasos puestos de operarios con los que ahora cuenta la plantilla municipal. Esta escasez de personal (la ley impide a los ayuntamientos aumentar su plantilla de personal fijo) se combatirá con planes de empleo patrocinados por la Junta de Comunidades, el Gobierno de España y la Unión Europea, a los que el gobierno municipal destinará 120.000 euros en 2019.
De los programas sociales cabe destacar la contratación de un o una fisioterapeuta que atenderá, de acuerdo a prescripción médica, a las personas mayores o a personas que por enfermedad o accidente lo necesiten. Ésta en una novedad que el gobierno municipal está seguro que tendrá buena acogida, y está destinada a mejorar el bienestar de nuestros mayores. Al igual que el nuevo programa municipal de Asistencia a Domicilio. Hasta ahora se viene desarrollando un programa similar con fondos de la Junta de Comunidades y del propio ayuntamiento, pero este programa del gobierno autonómico no cubre todas las necesidades del municipio, por lo que el gobierno municipal ha decidido poner en marcha un programa propio con fondos cien por cien municipales.
También las actividades deportivas salen fortalecidas con este Presupuesto para 2019, ya que se crea la figura de Coordinación de Actividades Deportivas (en su momento se hará la correspondiente convocatoria pública para cubrir este puesto). Este gobierno puso a funcionar el abandonado pabellón de deportes. A día de hoy funciona al cien por cien y cuenta con un operario que lo mantiene en condiciones adecuadas y se encarga de la apertura y cierre del mismo. A partir de ahora, y contando con el incremento de actividades que supondrán las nuevas pistas deportivas que se construirán este puesto se hace imprescindible. Las obras iniciaran en las próximas semanas junto al pabellón y la piscina con dinero de 2018, y este presupuesto de 2019 contempla otros 100.000 euros para instalaciones deportivas. Para otras infraestructuras se destinan en 2019 casi 300.000 euros: mejora de las tres entradas del pueblo (a partir de las obras con dinero de 2018 que comenzarán próximamente), marquesinas de autobús y reposición o construcción nueva de infraestructuras varias.
Para gastos en el colegio público de la Junta de Comunidades se reservan 20.500 euros, y para la Escuela municipal Infantil 21.700. En ambos casos se incrementa la cantidad asignada en 2018.
Las tareas de limpieza del colegio público y del consultorio médico, ambos de la Junta de Comunidades, más la limpieza de la Casa de la Cultura y de la Casa Consistorial cuentan con 47.000 euros en un programa de integración laboral de personas con alguna discapacidad.
El gasto en distintos servicios públicos como recogida de basura, alumbrado público, depuración de aguas, seguros diversos, mancomunidad o combustible de vehículos asciende a unos 335.000 aproximadamente.
Como novedad en tareas de mantenimiento cabe destacar la compra de una barredora, de un pequeño camión con cesta y grúa, así como la de una nueva furgoneta. Estas compras se harán bajo la fórmula del “Leasing”, lo que permitirá pagarla a plazos. Estos vehículos permitirán mejorar el rendimiento de cada operario municipal.
También el apoyo a la participación ciudadana a través de las asociaciones de Burguillos se ve mejorado en 5.000 euros (la partida de 2018 fue de 25.000 euros y la de 2019 será de 30.000 euros). Y dentro de los programas de acción social del gobierno municipal este año 2019 contará con una partida especial destinada a la Asociación Down Toledo de 10.000 euros. La dirección de esta asociación y la concejala de asuntos sociales diseñarán un programa destinado a visibilizar en Burguillos el trabajo de esta asociación.
El apoyo económico a los grupos municipales y a cada concejal también se verá mejorado en el 2019. El presupuesto de 2018 incorporó por primera vez un apoyo económico a los grupos municipales al efecto de facilitar su trabajo municipal y este año 2019 lo consolida. La partida de dedicación exclusiva del alcalde se mantiene como en 2018.
Finalmente, este presupuesto incorpora 140.000 euros para cumplir con la sentencia judicial que se nos impuso a todo el municipio por el impago de la construcción del pabellón de deportes hace ya casi 10 años. Ya este año hemos pagado 110.000 por el mismo concepto, y en los próximos años deberá completarse el pago de 632.000 euros que hace años no se pagaron.
El gobierno municipal quiere destacar el hecho de que, si se confirma tal como parece, que el IDEA (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), que gestiona fondos de la Unión Europea, acepta el proyecto que se presentó hace más de dos, este presupuesto ahora aprobado deberá modificarse para incorporar entre 400.000 y 700.000 euros a los que ascendería el proyecto de renovación total del alumbrado público del municipio. Si esta buena noticia se confirma el vecindario de Burguillos podrá olvidar la pesadilla del desastroso alumbrado público que nos heredaron gobiernos anteriores.