Municipio de Burguillos de Toledo

burguillos

escudoEl Municipio de Burguillos de Toledo se ubica en tierra llana en la comarca de Los Montes de Toledo y se encuentra a 11 km. de la capital de nuestra provincia, Toledo.

Ya en el Siglo XIII, en algunos documentos,  aparece el Municipio  con  el nombre de "Borguiellas",  aunque el término Burguillo deriva de "bvrgus", del  bajo latín o de  los  visigodos (significa  pequeño  arrabal  fortificado, minúscula villa, pequeño barrio o pequeña torre).

El origen del  poblado  está  en los  heredamientos  de  viñas que poseían algunos vecinos de Toledo,  de ahí que se diga que Burguillos fue siempre bodega  de  Toledo,  cuyos  caldos  le  dieron  tanta  fama  que  el  propio Emperador Carlos  pidió que  no aceptaran a huéspedes provenientes  de la Corte, así, protegería las abundantes reservas de vino que existían  en este pueblo.
"Rollo"

En el año 1147 se construyó a modo de "casa fuerte" una pequeña Iglesia dedicada a  Santa  María de  Burguillos,  quizás  por  la  concentración  de repobladores mozárabes, rodeada por un muro en cuyo interior  debieron acogerse o vivir labradores.

En el 1209  aparece  en  el  testamento  de  doña  Charina  (mozárabe  y "esposa que fue de Mojiel..." la Iglesia de Santa María de Burguillos y otra Iglesia  cercana,  Santa  María de la Sisla,  que,  con posterioridad,  en  el Siglo XIV se estableció la fundación de jerónimos.

A  finales  del  siglo  XIII,  aparece  una  población  que   se  desplaza  y consolida  hacia  el  camino real de Sevilla  según  figura  en  numerosos documentos mozárabes, entre otras referencias existe un documento del año 1272  que menciona  a  Elvira  esposa  de  Domingo  Mínguez  como residente en Burguillos.
"Iglesia de Santa María Magdalena"

banderaCon el paso del tiempo, Burguillos pasó a formar parte del patrimonio de monasterios toledanos y de grandes familias también de Toledo.

Fue lugar  realengo del  Corregimiento de Toledo  en  el  siglo  XVI,  que anualmente nombraba dos regidores  entre los dueños de las heredades.

En  este  siglo  se   describe  una   Ermita  llamada Nuestra  Señora de Burguillos,  de  venerable  antigüedad  y  de  mucha  devoción, que  se  construyó  poco después de la conquista de Toledo.

La Iglesia Parroquial se  amplió y  reformó allá por el año 1633  y,  entre otras obras, acogió un lienzo con la  Magdalena en su  altar mayor,  obra del  pintor  barroco  Francisco  de  Rizzi datado en 1675 y dos  obras  del Greco procedentes del Santuario de Nuestra Señora de la  Concepción  o San Blas, que desaparecieron durante la Guerra Civil Española.

Hay que mencionar que entre los linajes más  antiguos  de  Burguillos  se encuentran los Dávila, que en el Siglo XVI  se encuentran  documentados como hidalgos de Burguillos y que poseían un enterramiento en la Capilla  de San Sebastián.

Dos  de  los   monumentos  más  importantes  que  se  conservan  en   la actualidad en Burguillos de Toledo son el  "Rollo",  de  estilo  renacentista ubicado en la Plaza de la Constitución junto al edificio del Ayuntamiento y a  la  Iglesia  de  Santa  María  Magdalena  (columna  clásica  con  capitel corintio sobre el que  aparece una lámpara con cuatro  luminarias  y  una cruz también de forja) y la Ermita de San  Blas  de  estilo  barroco  (Siglo XVII) construida  en planta de cruz latina con una nave mayor  de  cuatro tramos  y  ábsides  planos,  con  dos  cuerpos  de sacristía en el testero y transparentes, actualmente en estado de rehabilitación.

Como  curiosidad,  el  17  de Noviembre de 1965  el Coronel  John Glenn (primer norteamericano en órbita)  y  su esposa Adelaide Glenn visitaron nuestro municipio.

Las  fiestas  patronales se celebran el  primer domingo de Septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Fe.

En  el  mes  de Octubre y a cargo de las mujeres de Burguillos de Toledo, se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

AYUNTAMIENTO DE BURGUILLOS DE TOLEDO

Plaza de la Constitución,  1 - 45112 Burguillos de Toledo   Teléfono: 925 39 30 55   ayuntamiento@burguillosdetoledo.org