Burguillos de Toledo renovará toda su red de alumbrado público con fondos de la Unión Europea

El Ayuntamiento de Burguillos de Toledo ha obtenido de la Unión Europea 704.000 euros para la renovación de su red de alumbrado público en todas las calles del pueblo. Es el primer municipio de la provincia de Toledo que accede a estos fondos. Este es el exitoso resultado de más de dos años de trabajo con varias empresas especializadas en diagnóstico y redacción de proyectos de alumbrado público. El primer paso, cuenta el alcalde, José Castro, fue encargar una auditoría de la situación de la red tras tomar posesión en el año 2015. Esta auditoría dibujó una situación desastrosa del alumbrado público fruto del abandono durante más de veinte años y de la recepción, por parte de gobiernos municipales anteriores, de numerosas urbanizaciones que no cumplían con la normativa correspondiente. Se descubrió además que había cuadros de luz en situación de ilegalidad. La inseguridad y el peligro para las personas es uno de los objetivos a combatir, junto con el ahorro en la factura de la luz y la reducción de la contaminación con carbono y la contaminación lumínica.

El proyecto de renovación costará un total de 881.128 euros IVA incluido, cantidad que es subvencionada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible, regulado en el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio de 2017 y el Real Decreto 1516/2018, de 28 de diciembre de 2018 en la convocatoria 2014-2020, con lo que el ayuntamiento, subraya el alcalde, José Castro, únicamente aportará el 20% del total, es decir 176.225 euros, que saldrán de las arcas municipales, y que se amortizarán en apenas cinco años con el ahorro de la factura eléctrica. La entidad encargada en España de gestionar estos fondos es el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.

La renovación del alumbrado público, sin embargo, la inició el actual gobierno municipal en su primer año de gobierno, en el 2015, 2016 y 2017, con los fondos recibidos de la Diputación de Toledo, y con fondos propios en 2018. Ahora, con el dinero que se recibirá de la Unión Europea se programará la renovación de la totalidad del alumbrado público de todas las calles del pueblo. Se actuará sobre 1.917 puntos de luz sustituyendo la tecnología actual por tecnología más eficiente como es la LED. También se sustituirán 28 centros de mando que se encuentran en un estado regular o muy defectuoso por otros más eficientes, adaptándolos así a la normativa vigente.

Con esta actuación se conseguirán varios objetivos. El consumo anual del alumbrado público de Burguillos de Toledo es de unos 1.104.000 Kwh, pero con esta actuación se tendrá un consumo previsto de 201.000 Kwh, es decir, habrá una reducción del 82% del consumo actual, lo que equivale a un ahorro energético de 902.550,18 Kwh. todo ello se traducirá en un ahorro económico de 161.240 euros al año para el municipio.

El proyecto cuenta con la asesoría del ingeniero de Diputación Juan José Gómez, que ha sido el responsable de la renovación del alumbrado público en Burguillos durante esta legislatura. El alcalde hace un expreso reconocimiento a su excelente trabajo y a su dedicación.

La aceptación de estos fondos fue ratificada ayer durante la celebración del Pleno Extraordinario en el que también se aprobó la ordenanza de reguladora de la tasa por la utilización de la báscula municipal que se construirá en las próximas semanas. También se aprobaron los pliegos con las clausulas técnicas para la adquisición de una barredora vial y un furgón con plataforma aérea y cesta. Estas adquisiciones y la construcción de la báscula municipal, resalta el alcalde, se pueden hacer ahora una vez saneada la muy maltrecha economía municipal que se encontraron cuando tomaron posesión en junio de 2015, con una deuda millonaria ya regularizada, y harán que el trabajo de los operarios de mantenimiento sea más eficaz y más eficiente.

El PSOE y el PP se quedan al margen de las mejoras del municipio

En el Pleno Extraordinario celebrado ayer los grupos municipales del PSOE y del PP no apoyaron la construcción de la báscula municipal, ni la construcción de las pistas deportivas (dos de tenis, tres de pádel y una multideportes), ni la contratación de la empresa que redactará el proyecto para la renovación del alumbrado público al no votar favorablemente la modificación de crédito que se sometió a votación. La construcción de la báscula municipal fue consensuada con la recién creada “Asociación de Agricultores San Isidro”, y prestará servicio no solo a los agricultores de Burguillos, sino a las empresas de transporte que lo deseen.

El alcalde, José Castro, destaca que en el Pleno celebrado ayer el Equipo de Gobierno puso sobre la mesa casi un millón de euros al servicio del municipio para seguir mejorando Burguillos.

Acceso directo

sede electronica

 

biblioteca

 

Centro Salud

  bus

 Horario de autobuses

  salud  Farmacias de guardia
  juzgados  Registro Civil y Juzgado de paz
  telefono  Teléfonos de interés
muebles Recogida de enseres
 ayuda 1  Ayuda

 

Agenda

AYUNTAMIENTO DE BURGUILLOS DE TOLEDO

Plaza de la Constitución,  1 - 45112 Burguillos de Toledo   Teléfono: 925 39 30 55   ayuntamiento@burguillosdetoledo.org

32x32 facebook   32x32 twitter   32x32 youtube